Tu laptop, una tortura o una tortuga: ¿puede mejorar?
Amigos de discurso público, sean bienvenidos a su sección de tecnología. Muchos de nosotros tenemos laptops guardadas que compramos hace muchos años; algunos usan una de estas y ya no saben qué hacer ya que son muy lentas. En pleno 2025, las laptops pueden ser muy potentes, pero también pueden ser muy caras. Hoy, te traigo mi experiencia.
Me regalaron una laptop HP, modelo 240, generación 3; la misma que tenían guardada y olvidada. Tiene un procesador de cuarta generación i3 4005u a 1.7 GHz, 8 GB de memoria RAM DDR3 1600 MHz, generación DDR3. Esta tecnología es de alrededor del año 2013.
Sinceramente, es una tortuga y una tortura usar esta laptop
Para los procesos que tienen que realizar las laptops el día de hoy, es mucha la información que tiene que procesar esta laptop. Para abrir Microsoft Word es tardado, pero tener abiertas Chrome con YouTube y otras pestañas del navegador ya se vuelve algo a considerar. Realizar las tareas cotidianas se vuelve difícil y sobre todo muy lento. De fábrica, esta laptop llegó con Windows 8, un sistema operativo más ligero que su predecesor. Al ver la ficha técnica, sí es compatible con Windows 10 a 64 bits. Yo sé que Windows 8 es un poco más ligero que Windows 10, pero también sé que la instalación de un disco duro de estado sólido es una posible solución a nuestros problemas.
La laptop viene con un disco duro de 1 TB marca Toshiba, pero esta característica es uno de los focos rojos para aumentar nuestro rendimiento. Quiero comentar algo: yo no pude realizar el procedimiento para quitar el disco duro, ya que dañé los tornillos M.2 de la carcasa y ya no pude quitarla para poder acceder a los componentes. Estaba a punto de tirarla cuando recordé algo curioso: alguna vez vi en tiendas en línea como TEMU o AliExpress adaptadores para colocar un disco duro en donde va la unidad lectora de CD-ROM y son muy económicos.
Adaptador de CD-ROM a disco duro
Lo primero que tienes que hacer es buscar el modelo de tu laptop y ponerlo en YouTube; busca videos para ver si existe alguien que haya realizando algún tutorial para que veas cómo se quita la unidad óptica de tu laptop. Cosas a considerar:
Primero: «Fíjate en que la entrada de tu lector sea S-ATA». Hay algunos modelos de laptop que tienen entradas más antiguas que son IDE, o que son propietarias. En mi caso y en el de muchos de ustedes, debería de ser S-ATA.

Segundo: Busca en línea o en tus tiendas locales el adaptador; yo, en mi caso, encontré una tienda en el centro de Guadalajara que lo tenía a un mejor precio. Al investigar encontré dos medidas, la de 9.5 mm y la de 12.7 mm. Mi primer error: creer que el ancho era mi medida y comprar el de 12.7 mm; cuando lo probé, no entraba en el compartimento. Tuve que ir a la tienda nuevamente y, cuidado, no me lo quisieron cambiar y compré el otro que necesitaba; políticas de tiendas que venden productos chinos. La altura de tu lector óptico determina cuál te debes comprar.
Tercero: Debes comprar un disco duro de estado sólido. Yo recomiendo uno de 256 GB; con el sistema operativo Windows 10 y Microsoft Office te quedan libres aproximadamente 196 GB. Una cantidad suficiente para actividades de oficina o escolares para varios años más.
Cuarto: La instalación es sencilla. Debes considerar tener una memoria USB de 16 GB para instalar el sistema operativo y realizarlo desde una computadora con Windows. Descargarlo desde la página oficial de Microsoft y crear el soporte físico para la instalación. Es necesario tener el respaldo de tus keys o cuentas de Microsoft para activarlo después. El procedimiento para instalar el sistema operativo desde cero también lo puedes aprender en tutoriales de YouTube; es sencillo. Sin embargo, existen laptops más nuevas que tienen protección UEFI; debes de aprender a desactivarlo para poder realizar la instalación del sistema operativo.
La instalación del adaptador en la laptop es un procedimiento sencillo: desconecta la batería de la laptop. Segundo, quita el lector óptico de tu laptop. En mi caso tiene un tornillo en la parte trasera y después puedes jalar para sacarlo de la carcasa. Debes de quitar la parte frontal del lector; en mi caso, tenía un tornillo que sujetaba la tapa del lector. También en la parte de atrás tenía un ganchito para poder sujetarlo a la carcasa; es donde embona el primer tornillo que quitamos para que saliera la unidad óptica.
Colocar el disco duro de estado sólido. Puede parecer un reto, pero tranquilo. El mismo adaptador tiene instrucciones para que lo coloques; hazlo en un ángulo de 45 grados, buscando que embone en las entradas S-ATA del adaptador. Realiza este paso con cuidado para no dañar las entradas. Procede a colocarle los tornillos para fijar el SSD en el adaptador; en mi caso los coloqué en la parte baja de la unidad, presionando con fuerza para romper el plástico con el desarmador que viene incluido (gracias) y poder atornillar el SSD. Coloca la parte frontal de tu lector óptico en el adaptador y asegúrate de que encaje correctamente. Ahora puedes asegurar el adaptador al chasis de la laptop y colocar los tornillos de la parte trasera para asegurarlo.
Quinto: La instalación del sistema operativo: para llegar a este punto, tú ya debes de estar listo para saber con qué tecla entra al BIOS tu laptop. En mi caso fue F-10. Al entrar a la BIOS, debes de seleccionar que tu laptop arranque desde la USB con el nuevo sistema operativo. Seguir las instrucciones de Windows y listo. Busca tutoriales en internet para instalar el sistema operativo en tu laptop. También puedes considerar alguna distribución Linux, ya que requiere menos recursos y el rendimiento puede ser aún mejor. Yo he utilizado Ubuntu y funciona bien.
¿Puede mejorar?
El rendimiento es fundamental para ser productivos; el tiempo lo es todo en actividades escolares y de oficina. En YouTube abundan los videos diciéndote que, si quieres mejorar una laptop vieja, debes colocarle un disco de estado sólido y sí, es correcto, pero debes considerar muchos más factores para que la laptop pueda aumentar su rendimiento.
En mi caso es un procesador Core i3 4005u a 1.7 MHz, con dos núcleos físicos. En la actualidad existen procesadores con 10 o 14 núcleos físicos, una locura comparándolo con mi HP 240. Esto es algo que no podemos cambiar tan fácil, aunque en algunos casos sí se puede cambiar un procesador a una laptop, pero a esta tortuga no le pienso gastar.
Lo sensato es un disco duro de estado sólido; en la actualidad, son baratos y el adaptador también. Gasté 460 pesos mexicanos. Es recomendable también aumentar la memoria RAM. En mi caso tengo 8 GB de RAM y con esa cantidad me es suficiente para varios programas abiertos a la vez. No siempre aumentar la RAM te mejora el rendimiento y no es necesario; debes hacer un análisis de tus necesidades.
¿Cómo se efectúa este análisis?
En el sistema operativo de Windows, tienes que abrir el administrador de tareas y abrir los programas que vas a usar cotidianamente; haz tus actividades y, en un momento determinado, cuando detectes que va lenta, abre la pestaña de rendimiento, y ahí puedes observar el porcentaje de uso del procesador, la memoria RAM, la tarjeta gráfica. Busca que no lleguen al 100% constantemente; si la memoria RAM alcanza niveles muy cercanos al 100%, debes de considerar aumentar la memoria RAM.
En mi caso, la laptop HP 240 acepta dos módulos de 8 GB. Sin embargo, para las actividades que realizo, me es suficiente lo que tengo actualmente. Si decidiera actualizar la memoria RAM, tendría que gastar 860 pesos adicionales al disco duro de estado sólido. Que también le puedes poner uno de 128 Gb y ahorrarte unos pesos.
Solo con un tercio del presupuesto pude aumentar mi rendimiento y no gasté de más.
Ahora ya sabes cómo lograr que tu laptop deje de ser una tortuga. También es necesario considerar que las gráficas antiguas les cuesta trabajo mover Windows 10, por lo que te recomiendo usar Ubuntu, si solo lo vas a utilizar para consultas en internet, videos en línea o incluso ofimática.
Muchas personas utilizan sus laptops viejas para hacer de ellas su consola de entretenimiento. Para ver Netflix o Prime Video. En mi caso, les daré a mis hijos para que aprendan a escribir y jueguen en ella.
Me despido y saludos, amantes de la tecnología.
